-
Arquitectos: Javier Velo, Verónica Bello
- Área: 180 m²
- Año: 2016
-
Proveedores: Hunter Douglas, Caja de madera, Caja de madera & Divisiones AMW, Cementdesign, High Lights, Legrand / Bticino, Muma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras un tiempo explorando nuevas oportunidades en Latinoamérica y con varios proyectos en curso en Colombia, Designit, una firma de diseño estratégico global, toma la decisión de establecerse en una de las ciudades más innovadoras de Sudamérica: Medellín.
Para la conceptualización y diseño de estas oficinas, Designit opta por desarrollar el proyecto con su equipo interno de práctica de Arquitectura y Diseño de servicios en espacios. Dada la singularidad de la metodología de trabajo y el profundo conocimiento de ésta por parte de Verónica Bello y Javier Velo, líderes de este proyecto, la apuesta resultó ser la mejor opción a la vista del magnífico resultado final obtenido.
Ante el reto de lograr un espacio de trabajo que atendiera a las diversas necesidades y deseos del equipo, el proyecto se dividió en dos fases: conceptualización y definición del espacio y sus momentos con la involucración del equipo local.
Con una potente envolvente constructiva, no se quiso camuflar sino que se ponderó en el diseño. Como puntos de anclaje, se usaron los pilares estructurales a modo de núcleos funcionales claramente diferenciados, tanto en material como en color, en torno a los cuales se organizan unas franjas de servicio para: conocer, compartir y (des)conectar. Estas franjas rodean el área de trabajo central, acogiendo los usos con unos requerimientos técnicos más específicos.
En la franja conocer, se incluye un área de bienvenida donde, tanto la marca de Designit es la mejor carta de presentación para los visitantes. A continuación, se encuentran dos salas de proyectos que permiten al equipo tener reuniones internas o desarrollar dinámicas de trabajo.
En la franja compartir, se ubica la zona de proyección para presentar documentación de trabajo al resto del equipo, así como un elemento lúdico (futbolín) y la zona de cocina, uno de los centros más relevantes dentro de la cultura de empresa. Además, cuenta con una barra polivalente a modo de hub de trabajo o área de apoyo para eventos y celebraciones. Completa la franja, una gran área de almacenamiento general y otra personal para cada uno de los miembros del equipo que les permite guardar, mientras se cargan, sus ordenadores, cámaras de fotos, etc.
En la franja (des)conectar; una zona de café, un espacio de comedor, un área de descanso, presidida por una hamaca tejida por artesanos locales, y una piel de vidrio compuesta por unos paneles móviles de vidrio, permiten trabajar de manera distendida y colaborativa en los proyectos. En el centro, otro núcleo funcional da servicio a modo de cabina, con capacidad para una o dos personas.
Por último, y entendiendo la identidad de la ciudad de Medellín, donde la arquitectura urbana se presenta sin ornamentos ni sistemas constructivos complejos, se buscó reproducir ese “sabor local” a través de los materiales más característicos: el hormigón y el ladrillo. Además, para no colmatar el espacio con ruido visual, se aplicaron formas geométricas puras y colores vivos y sólidos, incorporando, como único recurso libre, el arte urbano que se encuentra en cada rincón del país.